por que no deberías odiar la ia

¿Odias la IA? Te diré por qué no debes hacerlo (sobre todo si eres escritor)

Supongo que has llegado a este artículo porque odias la Inteligencia Artificial y estás bastante seguro o segura de que no te voy a convencer de lo contrario.

Tampoco lo pretendo.

Solo quiero darte ciertas razones para que empieces a verla de otra forma, para que (en el caso de que así sea), la veas con menos temor y más como una herramienta perfecta para ayudarte.

Así que vamos a ello.

Creo que estarás harto de estar escuchando cosas buenas y malas de la IA.

Entre las malas, habrás leído que la IA:

  • Nos va a quitar el trabajo, va a sustituirnos
  • No respeta los derechos de autor
  • Y quizá alguna otra más…

Ante estas cosas, poco tengo que decir, y te digo por qué. La IA es una herramienta, como un cuchillo. Se puede usar bien y también se puede usar mal. Si utilizas el cuchillo para cortar tu filete o quieres atravesar a alguien es decisión de la persona.

Lo mismo pasa con esto. Puedes utilizarla para copiar contenido, o puedes usarla como algo útil que te ayuda en tus tareas más repetitivas.

Es cierto que la IA va a hacer que algunos trabajos desaparezcan, no lo pongo en duda. Pero aquellas personas que se formen posiblemente tengan más oportunidades de conservar su empleo.

Cuando inventaron la calculadora, científicos y matemáticos salieron en huelga para protestar. Es en serio, de verdad.

Fuera de bromas, la IA ha venido para quedarse, nos guste o no, y por mucho que intentemos evitarla, otro no lo hará, así que… ¿por qué no tomar ventaja?

En cuanto al tema de derechos y regulación, creo que los mismos gobiernos se han visto avasallados por toda esta locura.

Te voy a contar lo que yo he entendido, y no certifico que sea correcto al 100% porque el mercado es cambiante.

Según las condiciones de servicio de Midjourney, que es la IA que uso para mis portadas, lo que te dice es esto: You own all Assets You create with the Services to the fullest extent possible under applicable law. (en castellano: Usted es propietario de todos los Activos que crea con los Servicios en la máxima medida posible según la legislación aplicable. Es decir, los archivos que generas son tuyos.

Y me dirás, sí, pero toma los archivos de Internet y copia los estilos. Ahí te digo que depende.

Es una IA GENERATIVA y eso significa que genera la imagen desde cero. No te voy a entretener diciéndote cómo lo hace, pero sí, no copia, genera. Y también sí, puede modelar estilos, todo dependerá de la persona que esté tecleando el prompt o instrucción que le des. Si yo le pido que me genere una imagen al estilo de Monet, obviamente lo hará. Como te he comentado en el ejemplo del cuchillo, el uso bueno o malo es de la HI (es decir de la inteligencia humana).

Esto es lo que me responde chat GPT a mi pregunta sobre los derechos:

Aquí tienes una breve explicación sobre el manejo de los derechos de imágenes y texto en algunas de las IA más conocidas, incluyendo ChatGPT (mi propia gestión de texto):

  • ChatGPT (OpenAI):
    • Texto: Como una IA de procesamiento de lenguaje natural, ChatGPT genera respuestas basadas en un vasto conjunto de datos de texto recopilados de diversas fuentes antes de su última actualización de conocimientos en abril de 2023. Aunque está diseñado para generar texto original y no copiar directamente de sus fuentes de entrenamiento, puede producir contenido similar a lo que ha aprendido. OpenAI establece políticas para evitar la infracción de derechos de autor y promover la generación de contenido único.
  • Midjourney:
    • Imágenes: Midjourney es una herramienta de generación de imágenes basada en IA que crea visualizaciones a partir de descripciones de texto. Aunque la información específica sobre su entrenamiento no se detalla públicamente al mismo nivel que OpenAI, se entiende que utiliza extensas colecciones de imágenes para aprender a generar obras nuevas y únicas. La plataforma intenta generar imágenes originales sin copiar directamente obras existentes, pero el debate sobre la originalidad y los derechos de autor en el arte generado por IA sigue siendo un tema de discusión en la comunidad.
  • Leonardo (Adobe):
    • Imágenes: Adobe Leonardo es una herramienta de edición y creación de imágenes impulsada por IA. Adobe ha sido tradicionalmente consciente de los derechos de autor, ofreciendo herramientas que respetan la propiedad intelectual. Leonardo está diseñado para ayudar en la creación de arte y diseño con una perspectiva consciente de los derechos de autor, facilitando a los usuarios la creación de obras originales y la transformación creativa de material existente bajo las directrices de uso justo y otras normativas relacionadas con los derechos de autor.
  • Copilot (GitHub):
    • Código: GitHub Copilot es un asistente de codificación basado en IA que genera código y sugerencias de programación. Se entrena en una variedad de código fuente público y otros datos, diseñado para producir código original y ayudar a los desarrolladores a escribir más eficientemente. Aunque el código generado puede ser influenciado por su entrenamiento, está destinado a ser utilizado como un punto de partida original que los desarrolladores pueden modificar y adaptar a sus necesidades específicas. GitHub aborda las preocupaciones de derechos de autor alentando el uso responsable de Copilot en la generación de código único.

Aquí  lo tienes… luego, ya es cuestión de creerlos…. o no.

Pero… en tu caso como escritor o escritora, ¿cómo te puedes beneficiar de todo este Cambio Radical en la Vida de la Humanidad?

(Ya sé que suena muy rimbombante, pero es que esto casi está a nivel de la invención de Internet)

Te cuento

¿Cómo puedo usar la IA como escritor/a?

(Te doy un listado de ideas)

Como te he comentado antes, quiero que veas la IA como una herramienta, igual que usas la aspiradora o la batidora o una grapadora industrial… tómatela así. Y una vez te quites ese peso de encima, te voy a dar unas cuantas ideas para que, como profesional, puedas usarla.

Primera idea: Sinopsis

¿No odias tener que hacer una sinopsis comercial de tu libro? Bien, explícale a chat GPT (por ejemplo), con tu propio lenguaje natural de qué va el libro, dile que te haga una sinopsis comercial, que ponga una frase gancho al principio y… sí, te sacará algo que seguramente no te sirva al 100%, vamos y no debería, pero es un punto de partida para que luego tú cambies lo que necesites.

Segunda idea: Bloqueos

A veces tenemos poco tiempo para escribir y de repente, ¡una hora libre! pero las musas están mirando las musarañas (bah, perdona por este juego tonto de palabras), y en ese momento no están disponibles. Vale, cuéntale a tu IA de cabecera (la mía es chat GPT) dónde te has quedado y cómo continuar. No te va a escribir el libro, pero de repente se enciende esa bombilla creativa que tenemos y las musas se asoman a tu ordenador.

Tercera idea: Portadas

Ya sé, me vas a decir, los ilustradores y portadistas se quedan sin trabajo. No creo que sea así. No todo el mundo sabe cómo hacer un buen prompt para sacar la imagen bien, o luego retocarla en photoshop o donde quieras. De hecho, cada vez son más los que están usando IA para hacerlas, aunque luego las retoquen. Si echas un vistazo a las imágenes por ejemplo, de Adobe Stock, verás que la mayoría son generadas por IA.

Así que, puedes comprarlas o generarlas tú a tu gusto, eso sí. Como recomendación, usa programas como Midjourney, la calidad hoy en día es insuperable, aunque te cueste un dinero al mes. O encárgalas a tu diseñador/a de siempre y cuando te pregunte si no te importa que te la genere con IA, abre tu mente.

 

Podría seguir con más ideas, como por ejemplo, tema redes sociales, anuncios de Facebook, documentación, títulos… tienes una gran cantidad de posibilidades que solo hay que explorar. De verdad, no te cierres al progreso y súbete al carro de lo que viene.

La otra opción es que te quedes descolgado. Que de repente te niegues a ni siquiera mirarla y pase que todo el mundo esté aprovechando sus ventajas.

Puede que me digas que se puede vivir sin ella, y POR SUPUESTO, hasta ahora lo hemos hecho. Pero igual que utilizas otras aplicaciones por ejemplo, para email marketing o programar redes sociales, esta no deja de ser esa herramienta que te he comentado a lo largo de todo este largo artículo.

Y puede que a estas alturas no hayas cambiado de opinión (recuerda, no pretendía que lo hicieras), pero sí me alegraría que tuvieras otra visión de ella.

Vale y sí, tengo un curso de IA para escritores, no te negaré que una pequeña parte de la intención de este artículo es que puedas mirarlo, pero de verdad que soy pro-IA aunque no la use para escribir mis novelas.

¿Nos va a sustituir como escritores? Ahora mismo, no lo creo. Dentro de un tiempo, no lo sé. No creo… pero si es el caso, me dedicaré a otra cosa o seguiré escribiendo, que yo creo que alguien me leerá. Tal vez la IA, quien sabe.

Déjame tu opinión en los comentarios, sin insultarme demasiado, por favor, que soy sensible. Feliz día.

En caso de que te interese saber más sobre cómo usar chat GPT (y algo de Midjourney) para escritores, te dejo aquí el enlace de Hotmart por si te apetece.

Es un curso que voy actualizando de vez en cuando, porque esto corre deprisa y hay  novedades muy a menudo.

Te dejo enlace: https://hotmart.com/es/marketplace/productos/chat-gpt-facil-para-escritores/

(El guion del curso está en este enlace por si quieres ver qué contiene)

Y un cupón para el 10% de descuento: WEB10

Por supuesto, si tienes alguna duda, escríbeme a info@anneaband.com

Gracias por leerme!!

¡Suscríbete a mi lista de contactos! Y descarga el relato de vampiros Wellcome Home






Share your thoughts