Bloqueo lector. 10 trucos para superarlo
¿Quién no se ha sentido bloqueada en alguna ocasión, sin saber qué leer? Es el llamado bloqueo lector del que hemos escuchado hablar.
Te cuento un poco lo que me sucede a mi. Suelo leer mucho, incluso varios libros o ebooks a la vez. No sé si te pasa que según el estado de ánimo me apetece leer un tipo de novela o género. A veces tengo ganas de amor y romance, otras de fantasía, de sumergirme en mundos únicos, conocer personajes y seres sobrenaturales… o quizás un thriller de los que te hacen quedarte sin dormir…
Creo que uno de los trucos precisamente de no tener un bloqueo es justamente leer lo que te apetezca en el momento. Pero vamos con los tips:
Trucos para evitar el bloqueo lector
- Leer en un lugar relajado: encuentra un lugar silencioso y libre de distracciones para que puedas concentrarte mejor en la lectura. Esto te ayudará a enfocarte.
- Divide la lectura en capítulos. Es decir, proponte leer x capítulos ese día.
- Lee en voz alta: leer en voz alta puede ayudarte a comprender mejor el contenido. Puede que estés distraída y por eso leas una y otra vez el mismo contenido. Tal vez leer en voz alta te saque de ese momento de atasco.
- Tomar descansos: tomar descansos entre sesiones de lectura puede ayudarte a concentrarte mejor. Si estás cansada después de un día de trabajo o familia, seguramente no leerás a gusto. Prepárate ese lugar cómodo, date ese tiempo, quizá un té o una respiración suave harán que el descanso sea eficaz.
- Hacer preguntas: hazte preguntas sobre el contenido para ayudarte a comprender mejor el tema. Incluso puedes buscar información sobre algún tema que trate el libro y ahondar en ello.
- Resumen: haz un resumen de lo que has leído para ayudarte a retener mejor lo que has leído. Hay quien lleva un cuaderno donde anota frases que le gustan, subraya o pone marcadores de colores. Eso hace que la lectura sea mucho más entretenida.
- Anota tus pensamientos: anota tus pensamientos en una libreta para que puedas recordar mejor lo que has leído. Si apuntas tus opiniones, lo que sentiste en ese momento, recordarás las sensaciones que te produjo el libro.
- Usa marcadores: usa marcadores para marcar las secciones importantes de la lectura para que puedas volver a ellas con facilidad. Como te he comentado antes, los marcadores en los capítulos o escenas que más te gusten, te ayudan a volver y sobre todo, a motivarte para seguir leyendo.
- Lee por diversión: leer por diversión puede ayudarte a desarrollar el placer de la lectura. La lectura es una afición, algo que te apasiona y no algo que debes sentirte obligada a hacer. Si lo tomas como un deber, lo dejarás.
- Practica: practica la lectura todos los días para mejorar tus habilidades de lectura. Leer un ratito cada día es perfecto para el hábito lector.
Espero que estos truquillos te sirvan para evitar ese dichoso bloqueo lector. De todas formas, creo que leer libros de géneros variados y de diferentes larguras te ayudará a evitarlo. Cuando te encuentres con algo así, busca una novela cortita, que son las mejores para ese momento.
¿Qué trucos utilizas tú cuando tienes un bloqueo? Me encantará leerte en comentarios.
