Cómo anotar tus progresos de escritura y por qué es tan importante

Cuando estás haciendo una dieta para perder peso, sueles pesarte cada X días, según te lo haya indicado tu dietista, para comprobar si vas progresando o no. Es cierto que podrías comprobarlo simplemente viendo si los pantalones te quedan más o menos anchos. Pero no tendrías unos datos exactos que, por una parte, te animen y por otra, te indiquen que lo estás haciendo bien.

Pues para escribir es exactamente igual.

Desde hace más de seis años que llevo escribiendo, más o menos regularmente y, sobre todo, los últimos dos años, me he vuelto aficionada…. o más que aficionada, me he vuelto una fanática de los números. (Ya lo era, pero en este caso, aplicando a los libros).

¿Qué es lo que empecé a hacer?

Creé una hoja excel donde apunto las novelas que voy escribiendo, el número de palabras que escribo en cada jornada de trabajo y varias cifras más. Con esto, sabía las jornadas que me costaba escribir mis libros, pero, sobre todo, lo que me ha permitido es conocerme mucho más a mí misma como escritora.

Los datos que recibo son, entre otros, el número de palabras por hora que soy capaz de escribir, cuántos días, meses, etc me cuesta escribir una novela, repasar, y todo eso.

Si nunca has recogido esta información, puede que te preguntes para qué.

No sé tú, pero mi intención y mi objetivo es que la escritura sea mi profesión, actualmente lo es, porque es mi principal fuente de ingresos, aunque es cierto que de momento, y también por mi inquieta personalidad, hago otras cosas.

Como mi intención es esa, necesito cifras para controlar mi producción de novelas. Tengo muy claro que escribo literatura de género, por lo que debo publicar varias novelas al año, si quiero tener esos ingresos que me permitan hacer lo que me encanta: escribir.

Es como una pescadilla que se muerde la cola, ¿verdad?

Si no escribes, no publicas y si no publicas, no ganas dinero y por tanto, debes trabajar, en lugar de escribir.

Por eso, yo tengo muy claras mis prioridades.

Soy una escritora emprendedora y sí, escribo porque me encanta y porque no sé vivir ya sin inventar historias, pero también porque he decidido que sea el pilar de mi economía. Y no es malo reconocerlo, que a veces pensamos, «no, si solo es una afición», aunque en el fondo, a todas aquellas personas que escriben, creo que sería un sueño hecho realidad si solo pudieran hacerlo.

Y hay que hacer muchas cosas, lo reconozco. Desde crear un libro interesante, a una portada o maquetar bien, poner las palabras adecuadas, palabras clave, categorías, editoriales, autopublicación, marketing, página web…. yo sé que si estás empezando, esto te puede hacerte sentirte sobrepasada. Pero piensa que todas empezamos un día sin tener nada y que esto es una carrera de fondo.

Poco a poco, podrás ir consiguiendo lo que quieres. Es cuestión de marcarte unas metas, pero de eso ya hablaremos en otro artículo. Quiero seguir hablando del tema de las cifras.

Hablaba de mi hoja excel y te diré que se me ha quedado pequeña. Ahora he añadido alguna cosa más y de ahí que se me ocurriera hacer un Planificador.

Y ahora viene cuando te hablo de mi libro 😉

Y aquí está:

Tengo creados varios planificadores, uno de ellos es este Planificador y diario de escritura, que te ayudará a crear tus objetivos anuales y también a cuantificar lo que estás escribiendo, para que saques tus propias conclusiones.

En él, además de ciertas explicaciones teóricas para que puedas utilizarlo, tienes unas páginas con un esquema de datos para que vayas apuntando lo que necesites.
Cada diez días, sumarás y sacarás una media de palabras por hora, y de esa forma, podrás saber cuál es tu «velocidad» media de escritura.

Teniendo esta información, ya podrás organizarte todo el año y con ello convertirte en ese escritor profesional que tú quieres ser.

¿Dónde puedes conseguirlo?

Te dejo enlace de Amazon: https://amzn.to/3NvSVmv

Espero que te sirva de ayuda y si tienes alguna duda, déjamela en los comentarios o también puedes escribirme a info@anneaband.com

Me encantará escucharte y que me des sugerencias.

Recuerda que tengo otros planificadores también, que pronto te explicaré.

Un cariñoso saludo!

 

 

 

¡Suscríbete a mi lista de contactos! Y descarga el relato de vampiros Wellcome Home






Share your thoughts