Hoy os presento este ebook que he leído de un tirón el fin de semana. Como veis en la imagen, se llama Un cadáver muy frío y es de la autora Ana Bolox, dentro de la serie Los cosas y casos de la señora Starling 1.

Es un libro de 256 páginas o en ebook 2722.

Primera impresión, la cubierta creo que se podría mejorar, pero esto se olvida una vez que se comienza el libro. Os cuento por qué.

Hace años que me leí todas las novelas de Agatha Christie. Siempre he admirado su forma de escribir, los personajes que construía y cómo la trama se complicaba de tal modo, que hasta casi el final, no adivinabas quién era el asesino y por qué. Los leí de muy jovencita y la verdad, he leído muchas otras novelas, pero ninguna me recordaba a estas.

 

Hasta este fin de semana.

Comencé a leerla porque he hecho un curso con ella para plantear novelas policíacas. No sé si voy a escribir alguna. De hecho, tengo comenzada una, pero mi afán de aprender es infinito y me pareció interesante el planteamiento. Así que decidí leer algún libro de Ana.

Fue una auténtica sorpresa. Nada más comenzar nos presenta un Nueva York de finales de los 70, lo que tiene su gracia, por la forma de hablar de los personajes y por el hecho de que tengan que comunicarse por teléfonos fijos. Supongo que ahora nos choca esto. (Es un ejemplo).

Los personajes me han convencido mucho. Anne Sterling es una inteligente, perspicaz, curiosa, metomentodo, atrevida y atractiva profesora de universidad. Es tan inquieta, que hasta su esposo James la invita a ocuparse de algún crimen ;).

El inspector  Arthur Crawford es un duro e inteligente policía, que, por una parte, querría alejarse de ella, por los líos en que lo mete, y por otra parte, admira su inteligencia y su elevada intuición.

Los personajes secundarios James, el marido, o Jones, el compañero del inspector tienen un gran papel, sobre todo el esposo, y se integran en la trama. Por supuesto hay otros personajes secundarios y sospechosos, que no quiero nombrar para no adelantar la trama.

La trama: el comienzo es muy impactante. Después, nos deja un poco a la espera de continuar y comienza a desarrollar la historia, con un cierto humor irónico va describiendo los personajes y las situaciones.

Tenemos la trama criminal, en la que hay algún que otro asesinato, envidias, celos y más cosas. Y por otro lado, la subtrama de la relación de la señora Sterling con quien le rodea.

Y no os cuento más, no quiero destripar la historia.

En resumen, es un libro delicioso, y me recuerda mucho a aquellos que leía de pequeña, pero actualizado y mejorado. Me encanta que lo que destaque de la protagonista sea su inteligencia y su valentía (hasta a veces ser imprudente), y no que sea bonita. Al final, acabas intuyendo qué puede haber pasado, pero muy al final, y eso para mí significa que el misterio está servido.

¿Os lo recomiendo? Totalmente. Creo que no os quedaréis defraudados. Yo quise comprarme esta novela para aprender más de Ana, de cómo resolvía las historias, cómo creaba la escena del crimen. Pero nada. La historia me enganchó tanto que no tengo ni idea de los recursos que ha utilizado, así que voy a tenerla que leer otra vez para ver si aprendo algo.

Lo malo es que ya me he comprado el segundo libro de Las cosas y casos de la señora Sterling, así que, tendré que esperar a leerme los tres y después, volver a leerlos.

Os dejo enlace por si os interesa echar un vistazo, está en Amazon: https://amzn.to/2K7IlGj

Sobre la autora

Ana Bolox (web) es maestra en muchos sentidos. Además de dar clases, escribe y no solo ficción policíaca, sino también libros para aprender a escribir. Tiene una interesante mentoría, un acompañamiento para escribir tu propia novela. Yo me lo apunto y quizá más adelante, cuando tenga claro si voy por ese camino, la tendré presente. Os he puesto su web por si queréis mirar lo que hace y conocerla algo más.

Un último comentario. Hace unos días leí un libro sobre viajes en el tiempo, de fantasía. La verdad es que no me gustó mucho. No digo que sea malo. A mi no me gustó. Por eso, no he hecho reseña. Creo que voy a hacer solo reseñas de los libros que me gusten, ya que las opiniones son subjetivas y mías.

Quiero decir con esto, que todo lector es muy libre de opinar lo que quiera. Será su opinión. Y eso, salvo errores garrafales, no significa que si no le gusta, el libro sea malo. Creo que estaría bien que fuéramos más respetuosos con el trabajo ajeno, que los escritores invertimos mucho tiempo y dinero en publicar los libros.

Todos nos merecemos ese respeto. Igual que todas las personas que nos leen. Gracias