Ficha técnica:

Título: El salón de ámbar

Autora: Matilde Asensi

Editorial: Plaza & Janés Editores

Edición que leo: 2003

Longitud: 204 páginas

Sinopsis:

Arte, ladrones y nuevas tecnologías se conjugan en esta novela de trama histórica. E 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la joven Unión Soviética llevándose consigo a Alemania obras de arte de un valor incalculable.

Entre los objetos robados se encontraba una joya única, una pieza excepcional que desapareció misteriosamente durante los últimos días de la contienda: el Salón de Ámbar, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del Báltico, cuya recuperación obsesiona hoy día al pueblo ruso.

Ana Galdeano, una respetable anticuaria de Ávila, miembro de un grupo internacional de ladrones de obras de arte, se verá obligada a desenmarañar los hilos de una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos e inteligentes jerarcas nazis que decidieron apropiarse de aquellos innumerables tesoros y, sobre todo, del Salón de Ámbar.

Matilde Asensi nos propone una nueva vuelta de tuerca a las historias de aventuras, donde los piratas  navegan por la red informática a la busca y captura de tesoros imposibles.

Comentario:

Me gustan las novelas con un punto de historia y ésta es una muestra de cómo una trama bien realizada se inscribe en acontecimientos históricos no tan lejanos.

Los protagonistas forman un grupo de ladrones internacionales de diferentes puntos del país. Me gusta la idea de que Ana sea una hábil ladrona que sea la que ponga en práctica los robos planeados por el resto de componentes. Hay otros personajes que la rodean como Ezequiela o su tía Juana, que estoy segura que tienen una gran historia tras de sí. Me quedo con las ganas de saber más de ellas.

Matilde Asensi es una gran escritora, una escritora de oficio. No es el primer libro que leo de ella, y siempre me quedo satisfecha. Es cierto que a veces me han parecido demasiados los datos sobre los antiguos oficiales nazis, puede ser que porque la historia de las guerras no es mi preferida. Prefiero la novela histórica más alejada en el tiempo. Pero la trama es interesante y original. Creo que vale la pena leerlo, aunque sea una novela corta de unas 200 páginas. Puede ser que por eso me guste todavía más.

No sé si es porque yo también escribo novela corta, pero me resulta más interesante y fácil de leer este tipo de novelas que una más larga.

Recientemente leí una entrevista suya en la que comentaba que se dedicaba a pintar, entre novela y novela. Entiendo que es una mujer muy creativa, y veo en ella lo que me gustaría conseguir, pues a mi me encanta pintar. Es todo un sueño que pudiera estar simplemente escribiendo y descansando con la pintura. Quizá algún día os cuente que lo he conseguido..

¿Aconsejable leer esta novela? Rotundamente sí.

Enlace para conseguir el libro en amazon: https://amzn.to/2Zpwyr2

Otros libros de la autora:

El último catón:

Sinopsis:

Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo.

Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina Comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Enlace a amazon: https://amzn.to/2PpfEo4